domingo, 24 de febrero de 2013

Si, quiero. Si, puedo.

Esta nota del Diario El País de España nos resultó bastante interesante, la dejamos para que la lean!!


La boda gay que remueve China

  • La popularidad de una pareja en Internet rompe el muro de silencio en torno a la homosexualidad


Una secuencia de imágenes del día de la boda de la pareja china conocida como 'Bebé Pequeño' y 'Bebé Grande', difundida por ellos mismos en las redes sociales.

Un profesor de historia jubilado y un repartidor de bidones de agua se casaron el pasado miércoles en Pekín, en una boda sin validez legal retransmitida en vivo por Internet, y que terminó repentinamente con la irrupción del hijo de uno de ellos. “Ha sido terrible”, ha dicho a este periódico mediante un mensaje electrónico esta pareja popular entre los internautas chinos. Su hijo dijo que "esta ceremonia nos hacía perder la dignidad”. El hijo de uno de los miembros de esta peculiar pareja llegó a la fiesta, apagó la música y golpeó a los invitados. En la retransmisión del evento, la pareja se ve sentada uno al lado del otro, vestidos de novio y novia, abrazándose mutuamente y rodeada de gente a su alrededor, brindando y cantando, cuando sucede la intervención filial.
A diferencia de en su casa, la pareja recibió una cálida bienvenida en Internet cuando anunció su amor públicamente la semana pasada en Weibo, la versión china de Twitter. Su cuenta del microblog, llamada “amor de dos abuelos viejos” ha atraído a casi 24.000 seguidores (a primera hora del martes en China) y miles de comentarios. La pareja, que se llama mutuamente “Bebé Pequeño” y “Bebé Grande”, había subido anteriormente otras fotos y un vídeo en las que aparecen hablando y besándose“ Estamos enamorados”, escribió la pareja en Weibo. “Da igual lo duro que sea, nunca nos separaremos”.
La pareja decidió compartir su historia en la red, inspirados por la campaña hongkonesa de derechos gais Gran amor. A pesar de que la comunidad de gais y lesbianas en China están recibiendo cada vez más aceptación, especialmente en grandes ciudades como Pekín y Shangái, y a través de Internet, esta es una muestra de las dificultades que los homosexuales reciben en China en relación con la familia.
Aún así la unión pública del profesor y el repartidor de agua no es la única de este tipo en China. La primera boda gay china tuvo lugar en agosto del 2011 en Shenzhen, al sur del país, ante cinco invitados. En octubre del año siguiente, la amplia acogida en la Red de otra boda entre homosexuales, esta vez en la provincia costera de Fujian, hizo que muchos activistas la consideraran una señal de cambio hacia la aceptación social.
Pero estas bodas gais, como las del profesor retirado y el repartidor de agua, no son comunes. Esto es debido a una cultura milenaria centrada en la familia, y la importancia tanto cultural como económica de tener hijos, que tienen que cuidar de sus mayores, dado que el sistema de pensiones no cubre las necesidades básicas. Según el antiguo filósofo confuciano Mencio, al que todavía se cita a menudo, “hay tres formas de ser un mal hijo, de las cuales la más grave es no tener un heredero”.
La mayoría de homosexuales, especialmente hombres, pasan por heterosexuales para casarse y poder tener un primogénito. No existen cifras oficiales, pero Zhang Beichuan, sexólogo de la Universidad de Qingdao, estima que casi el 90% de los hombres gais están casados con mujeres por presiones familiares.
“La presión familiar es demasiado grande y mucha gente solo sale del armario parcialmente, una vez llega a ciudades grandes o a través de Internet," dice Stephen Leonelli, asesor de la asociación homosexual Centro LGTB de Pekín. “En China, las minorías sexuales no solo tienen que superar el estigma de ser diferentes, sino que además tienen que enfrentarse a las presiones familiares”.
Chi Peng, un artista de 32 años de la provincia de Shandong, dice que cuando se mudó a la capital para estudiar arte empezó a expresar su orientación sexual hacia personas de su mismo sexo de forma natural. “No siento ningún tipo de discriminación”, añade Chi. “Son solo mis padres los que no saben que soy gay”.
Aunque la idea del amor romántico está presente a lo largo de la historia china, las bodas son consideradas más una colaboración pragmática que una unión por amor, según Xu Bin, directora de Idioma Común, un grupo que aboga por los derechos gais. En los 80, las personas solteras que trabajaban para el Gobierno tenían que vivir en viviendas compartidas, pero si se casaban podían tener su propia casa. “Hoy, hay más parejas que se casan por amor, pero las condiciones económicas, sociales y la aprobación familiar siguen siendo algunos de los elementos más importantes”, dice Xu.
“La identidad no es individual en China”, dice Leonelli. “Hay que tener en cuenta la familia, el contexto y las obligaciones personales que hay dentro de ellas”. Por eso, muchos homosexuales se fuerzan o son forzados a casarse con gente del sexo contrario. “La mayoría de gente no tiene acceso a información, nunca ha sido expuesta a diferentes formas de familias o estilos de vida y no se pueden imaginar que hay alternativas”, dice Leonelli.
Los pocos que sí tienen acceso, pueden encontrar una pareja gay o lesbiana para casarse en páginas como chinagayles.com o sitios como Espacio Rosa, donde crean espacios para que gente oprimida sexualmente pueda compartir sus experiencias y conocerse. Y otros, como le gustaría a Chi, el artista, se casan con algún amigo gay o amiga lesbiana. “Así mis padres estarán más felices y yo podré tener hijos, que es también mi sueño”, dice el artista.
Desde la revolución nacionalista de 1912, la homosexualidad se relaciona en China con el estilo de vida imperial decadente y se considera una desviación social. La homosexualidad se criminaliza a partir de 1949 con el régimen comunista y durante la Revolución Cultural (1966-1976) muchos son ejecutados. Posteriormente, los gais pueden ser encarcelados sin juicio en campos de reeducación o ser enviados a hospitales psiquiátricos, donde podían estar sometidos a descargas eléctricas o inyecciones de hormonas.
La homosexualidad deja de ser considerada un delito en 1997, siguiendo una década de apertura al exterior y un crecimiento económico importante. Y en 2001, la Sociedad Psiquiátrica China deja de definirla oficialmente como una enfermedad mental.
Hoy, cuando alguien sale del armario, la mayoría de familias suelen pensar que es un problema temporal o que se puede cambiar. Muchos envían a sus hijos a centros con supuesta terapias o medicamentos para curar la homosexualidad, considerados estafas por los sexólogos. Uno de los problemas más graves, según Xu, es que mucha gente no tiene ni la más básica noción de qué es la homosexualidad.
“La vida no puede haber sido fácil para ellos como homosexuales”, dice Xu sobre esta pareja, a la que uno de sus hijos le ha retirado la palabra. “Es fantástico que haya anunciado su amor públicamente, este tipo de gesto da esperanza y valor al resto de la comunidad gay”.
Los comentarios en Weibo del “amor de los dos abuelos viejos” han sido reenviados miles de veces por cibernautas, incluyendo el cantante hongkonés gay Wong Yiu Ming, uno de los principales defensores de la campaña hongkonesa Gran Amor que inspiró a la pareja.
Esta iniciativa intenta educar al público sobre la homosexualidad, reunir apoyo para minorías sexuales, e intentar detener la discriminación contra gente en función de su orientación sexual. Gran Amor se inauguró a mediados de enero de 2013 y durará 18 meses. También incluye competiciones de cortos, fotografía, y libros relacionados con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual, y seminarios.
Este tipo de esfuerzo dedicado a ayudar al entendimiento público de la homosexualidad y cambiar la cultura es lo más urgente para Xu. "Necesitamos mejorar la conciencia y el entendimiento de la homosexualidad para que podamos ser aceptados", dice.


FUENTE: Diario El País - España

CHA


La Comunidad Homosexual Argentina, creada el 16 de abril de 1984 en una asamblea que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas, es la organización GLTTB más antigua del país. En ese momento se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban.
La CHA fue la primera organización argentina en obtener la personería jurídica -el 17 de mayo de 1992- después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB. Ello la convirtió en una de las Organizaciones emblemáticas en la lucha por la defensa de los derechos de las personas GLTTB.
Es también la primera Organización que, en septiembre de 1987 llevó a cabo una campaña de prevención de VIH-Sida. Para ello, en abril de 1988, recibió apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas).
La CHA está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo GLTTB que se lleva a cabo cada primer sábado del mes de noviembre y que es el acto público más importante de la comunidad GLTTB (en el año 2001 asistieron más de 4.000 personas). También forma parte del Foro Nacional de ONGS con Trabajo en VIH-Sida, el Task Force GLTTB y otros HsH de ONUSIDA y la Red GLTTB de Argentina.





En la página del CHA ( http://www.cha.org.ar/ ) puedes informarte diariamente sobre todas las noticias relacionadas con la Comunidad Homosexual de Argentina.  Actualízate entrando a la página y teniendo la opción de leer además sobre su historia, donaciones, cultura, salud, campañas, etc.

sábado, 23 de febrero de 2013

"Dentro de la ley, todo. "



MATRIMONIO CIVIL - Ley 26.618 - Código Civil. Modificación.

La ley de Matrimonio Igualitario amplió y modificó el Código Civil argentino de manera de que sea más justo para todos los ciudadanos y que contemple un nuevo concepto de familia y matrimonio, ante la realidad social actual. En esta ley se reconocen derechos para las parejas del mismo sexo lo cual implica un avance legislativo, así como una evolución de la visión de la sociedad sobre el tema. Se han aprobado leyes similares en los Paises Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca.  Los puntos más notables de esta ley, que fue sancionada el 15 de julio de 2010 y promulgada el 21 de julio del mismo año, se detallan a continuación: 

  • "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."
  • "Los hijos menores de CINCO (5) años quedarán a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor. En casos de matrimonios constituidos por ambos cónyuges del mismo sexo, a falta de acuerdo, el juez resolverá teniendo en cuenta el interés del menor.
  • "En caso que los cónyuges sean de un mismo sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste, el primero del otro. Si no hubiere acuerdo acerca de qué apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente."
  • Para inscribir a un niño en el registro civil: "
    • — La inscripción deberá contener: 
      • a) El nombre, apellido y sexo del recién nacido; 
      • b) Localidad y provincia, hora, día, mes y año en que haya ocurrido el nacimiento; 
      • c) El nombre y apellido del padre y de la madre o, en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge, y tipo y número de los respectivos documentos de identidad. En caso de que carecieren de estos últimos, se dejará constancia de edad y nacionalidad, circunstancia que deberá acreditarse con la declaración de DOS (2) testigos de conocimiento, debidamente identificados quienes suscribirán el acta; (Inciso sustituido por art. 36 de la Ley N° 26.618 B.O. 22/7/2010)
  • "En caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición "de""
  • "Decretada la separación personal, será optativo para cada cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo llevar el apellido del otro."
  • Sobre el apellido de los hijos adoptados "Si se tratare de una mujer o un hombre casada/o con una persona del mismo sexo cuyo cónyuge no adoptare al menor, llevará el apellido de soltera/o del adoptante, a menos que el cónyuge autorizare expresamente a imponerle su apellido."

  • Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo


viernes, 15 de febrero de 2013



Después de muchos años de represión social, familiar y personal, el Estado argentino sancionó la Ley N° 26.618 –Matrimonio entre personas del mismo sexo-, dando así inicio a una etapa en la que se contemplan los derechos de un sector de la sociedad mal juzgado, discriminado y desamparado por tanto tiempo.  Este blog apunta a difundir y concientizar sobre la importancia vital que tienen las personas a elegir libremente, sin condicionamientos, a quién amar y cómo conformar una familia. Para esto nos proponemos brindar información en distintas áreas –educación, salud, cultura, etc.-, y revelar el abanico de posibilidades y espacios que tienen a su disponibilidad tanto para expresarse como para informarse.
 

Romina Borra, Mercedes García, Manuel Ibáñez, Flavia Tziguelnikoff, Ignacio Lynch, Anna Laura Piñeyro, Martina Tuya- Grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.