domingo, 10 de marzo de 2013

Camino a la igualdad social

No es algo nuevo, del siglo XXI, el hecho de que la presión social pueda llegar a condenar a una persona a una vida de exclusión, con todo el sufrimiento que eso implica. Si hay un sector de la sociedad que vivió y aún vive en carne propia estas penas, es el homosexual.
En los últimos cuarenta años, se fueron abriendo cada vez más y más puertas que permiten que se avalen los derechos de todas las personas, sin importar sus preferencias o ideologías. Marchas, charlas, leyes...un duro camino de lucha recorrido que poco a poco pareciera dar frutos. Pero si bien ya son muchos los países que legalmente contemplan esta ampliación de derechos o hasta incluso sancionan la discriminación, la condena social sigue teniendo una gran presencia.
Nosotros creemos que se puede cambiar este erróneo prejuzgue social por medio de la comunicación. El punto no es castigar la discriminación, sino combatir la ignorancia que la produce. ¿Cómo? Enseñando, hablando, informando, debatiendo, preguntando y respondiendo.


Resulta de gran interés la variedad de películas y libros que tratan este tema de la presión social y la marginación a personas con ideas o gustos diferentes. Hay una historia en particular que llamó nuestra atención: "Plegarias para Bobby".


Es una película basada en una novela biográfica de Leroy Aarons que narra hechos reales de la vida de Bobby Griffith: un joven que creció bajo las sólidas influencias religiosas de su madre, Mary, y solía ser su hijo preferido hasta que compartió con su familia que era gay. A pesar de que su padre y hermanos lo apoyaron, su madre se empeñó en "salvarlo del pecado que estaba cometiendo". Pero al darse cuenta de que no podría "curarlo" lo negó como hijo, lo que llevó a que Bobby, cansado de tanto dolor, se suicidara.  
Llena de angustia y culpa, tras leer el conmovedor diario de su hijo, comprende la ignorancia de sus actos y acude a la comunidad gay como contención y consuelo. Ése fue, para Mary, el comienzo de su largo camino de movilización avocado a la ampliación de derechos para la juventud homosexual. 


La historia de Bobby no es la única, pero transmite plenamente las situaciones y emociones que atraviesan tanto la persona homosexual como su familia. Por esto les recomendamos que la vean!! A continuación dejamos el link de una página donde pueden verla:




Para más información: http://www.prayersforbobby.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario